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martes, 19 de octubre de 2010

LA ESCRITURA

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. En otras palabras, es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Las primeras técnicas de escritura se remontan al año 4000 A.C.


ABSTRAC
Writing is a graphical representation of a language, through signs engraved or drawn on a support. In other words, is a method of human communication is done through visual signs that constitute a system. The first writing techniques dating back to 4000 BC.


HISTORIA DE LA ESCRITURA
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C. En Eurasia apareció en Oriente Medio y Egipto y también en China, probablemente de manera independiente. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica.
Entre las distintas funciones de la escritura, aparecen la ejecutiva (la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos), la funcional (incluye la comunicación interpersonal y supone el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura), la instrumental (el uso de la lecto-escritura como vehículo para acceder al conocimiento) y la epistémica (el uso más desarrollado cognitivamente).

ESCRITURA EN LA ESCUELA

Enseñar a escribir no es sólo enseñar a usar el código de la lengua escrita. Enseñar a leer y a escribir es hacer lectores y usuarios de la escritura, que progresen continuamente en estos aprendizajes. En la escuela primaria deben empezar a alcanzarse estos objetivos, consiguiendo transmitir a los alumnos fundamentalmente unas determinadas actitudes que lo permitan. Para ello no deberá perderse nunca de vista el carácter funcional, instrumental y epistémico de la lengua escrita, trabajando en situaciones reales de uso del lenguaje; al tiempo que se realizará una didáctica específica de las micro habilidades que permitan el progreso en los usos de la lectura y de la escritura, fundamentalmente de la comprensión lectora y de la producción discursiva o expresiva del texto escrito.
La misión del maestro es procurar, por un lado, que la caligrafía de los alumnos no pierda legibilidad, y por otro, preservar, en cada uno de ellos, su estilo personal.
·         La lectura es una actividad principalmente intelectual en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno físico, la percepción visual, y otro mental, la comprensión de lo leído. Ambos aspectos, estrechamente relacionados, son de capital importancia, ya que de su adecuado desarrollo depende la eficacia de los resultados.

·           La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

·          La composición o producción de texto es el proceso más intelectual y complejo y necesita, para su eficaz desarrollo, del buen manejo de las otras dos actividades.

BLOGS Y ESCRITURA.

Los “Blogs” ofrecen un espacio de escritura multigenérico y multimedial que puede estimular a los estudiantes más “visuales” e impulsarlos a una interacción diferente con el texto escrito. Los estudiantes de todos los niveles aprenden a escribir escribiendo. La participación en “Blogs” combina imágenes, sonido y texto escrito, lo que ofrece diferentes opciones de inicio y posibilita una comunicación más rica. Como dice Jeffrey Wilhelm “la representación estabiliza el pensamiento para que pueda ser compartido, ensayado, negociado y revisado continuamente”. Los diarios de los estudiantes por lo general han incluido imágenes y dibujos. Además de estas posibilidades, los “Blogs” ofrecen sonido, movimiento y un listado creciente de nuevas alternativas que “atrapan” de manera singular a los estudiantes lectores y escritores con dificultades. 

La precisión y economía de cada participación estimula a los estudiantes escritores a trabajar con secciones de texto más pequeñas. El énfasis se hace en la exploración del proceso de escritura y en el lenguaje que se utiliza [3]. En el nivel más simple, esto apoya directamente la confianza del estudiante en su texto y en su conocimiento. Lo anima a continuar con la lectura de textos más difíciles. Ofrece un espacio para que los lectores hablen sobre el proceso de escritura mientras están trabajando en él y no teniendo que reconstruir los significados fuera o lejos del texto. 

Posiblemente, la característica más sobresaliente de los “Blogs” para el aprendizaje es el interés que despiertan en los estudiantes. Uno de los retos más grandes que tenemos los docentes es lograr que los estudiantes sinteticen y apliquen la comprensión en una variedad de contextos y situaciones. Como dijo A.H. Dyson en su artículo “Transformando la Transferencia” (Transforming Transfer), publicado en la revista, Revisión de la Investigación en Educación (Review of Research in Education) del año 2002; necesitamos llevar o impulsar a los estudiantes de todos los niveles para que vean como “materiales nuevos entran y transforman viejos ritmos relacionales, y materiales viejos, reverberan en los nuevos”. El espacio limitado obliga a que los estudiantes “condensen” sus escritos y demuestren como piensan cuando trabajan como lectores o escritores. El apoyo ofrecido mediante el archivo inmediato permite a los maestros examinar cuidadosamente el texto que progresivamente se incrementa en dificultad mediante interacciones durante un espacio de tiempo.

CONCLUSIONES

Utilizados como espacio para escribir un diario o en el contexto del trabajo en clase “reinventado”, los “Blogs” ofrecen un medio diferente para escribir regido por un conjunto de reglas diferente. Al ofrecer a lectores y escritores con dificultades accesos únicos y creativos a trabajos con textos escritos y visuales (imágenes) los “Blogs” proporcionan nuevas opciones y nuevas posibilidades.

 Algunos de los factores que influyen tanto en el origen de las dificultades para escribir, como en el mantenimiento o interferencia de una evolución favorable son:
  • Problemas de lateralidad y otros trastornos de la eficiencia motora, dominio del esquema corporal, o trastornos perceptivos y/o visoperceptivomotrices.

  • Trastornos madurativos o neuropsicológicos menores.

  • Dificultades de concentración o atención.

  • Procesos de dispedagogias: aprendizajes precoces y/o forzados de la escritura, problemas de método y/o motivacionales, situaciones de enseñanza-aprendizaje inadecuadas.

  • Escolarización insuficiente, ausencias escolares, repetidos cambios de colegio.

  • Ambientes socioculturales desfavorables (bajos), e incluso se ha hablado de predisposición hereditaria
Se ha comprobado que cuando se comienza a escribir las primeras palabras se hacen pulsando en forma mecánica las teclas de la computadora y no afianzando la destreza motriz con el uso del lápiz. En esta sociedad globalizada y tecnocrática, tanto padres como docentes debemos contribuir a que nuestros niños adquieran una identidad propia, con rasgos bien definidos. Procurar que aprendan y afiancen el manejo de una correcta escritura cursiva como parte de su expresión.

                                               Bibliografía

  • Gelb, Ignace J. (1987) Historia de la escritura, Madrid ISBN 84-206-2155-2
  • Février, James G. (1995) Histoire de l'écriture, París ISBN 2-228-88976-8
  • Haarmann, Harald (1998) Universalgeschichte der Schrift, Fráncfort ISBN 3-88059-955-6
  • Faulmann, Carl (2004) Schriftzeichen und Alphabete aller Zeiten und Völker, Viena ISBN 3-937715-49-5
  • Sistemas de Escritura[1] Trabajo de Investigación realizado por estudiantes de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla. Incluye diapositivas, vídeo de la presentación y el trabajo en sí.

CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA de “Scaffolding for Struggling Students", artículo escrito por Sara Kajder y Glen Bull; publicado en el Número 2 del Volumen 31 de la revista “Learning & Leading with Technology” http://www.iste.org/LL/31/2/index.cfm



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